Para los amantes de la Bicicleta Clásica en Cicloclasic

Este foro está destinado a todos aquellos amantes de la bicicleta clásica de paseo..donde pueden plasmar sus sensaciones, sus dudas, sus experiencias personales, ..Tod@s son bienvenidos a esta comunidad que disfruta de un paseo en bici, en buena compañia,


    Desde Bayona al Puerto de Panxon en bicicleta(Nigrán-Pontevedra)

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 23
    Fecha de inscripción : 09/02/2010
    19022013

    Desde Bayona al Puerto de Panxon en bicicleta(Nigrán-Pontevedra)

    Mensaje  Admin

    Una nueva ruta, cómoda, llena de imangenes que hacen rebosar los sentidos....Descubre este rincón de Galicia, que te enarmorará!!!!



    Km. 0,000 - Paseo Pinzón. Playa de Concheira
    Iniciamos el recorrido al principio del Paseo Pinzón, junto a una enorme rosa de los vientos coronada por una esfera que representa la tierra con el Meridiano y el Ecuador. Tomando dirección a la playa de Concheira, un paseo entre su cabecera y las canchas multiusos nos acerca al recientemente remozado Paseo Monte do Boi, que circunda el recinto del castillo bajo las murallas almenadas.

    Km. 0,570 - Playa de Os Frades.
    Dejamos a nuestra izquierda el arenal de Os Frades, Bandera Azul, para continuar la marcha por el cómodo trazado de este paseo, en donde tendremos ocasión de ver de cerca gaviotas y pescadores que bajan a las rocas de la orilla a probar suerte con sus cañas.

    Km. 0,830 - Punta do Boi.
    Alcanzamos el punto de esta pequeña península que más se adentra en el mar y cambiamos radicalmente de sentido, afrontando el SE. Pasamos bajo la Torre del Príncipe, dejamos a nuestra izquierda las cetáreas de marisco y muy pronto alcanzamos la almena que da paso al espigón que protege los pantalanes del Club de Yates Monterreal. Recorremos el espigón en donde encontraremos, con buen tiempo, pescadores de todas las edades, aguardan estoicamente a que algún mújel muerda en anzuelo que esconde la carnada. Desde la punta del espigón, tenemos unas vistas estupendas de Baiona y su puerto.

    Km. 2,200 - Playa Barbeira.
    Después de pasar por la playa, compuesta por dos arenales, alcanzamos las instalaciones del Real Club de Yates Monterreal, dejamos las instalaciones deportivas para salir del recinto del Parador

    Km. 3,100 - Playa Ribeira.
    Cerramos el circuito del Paseo de Monte do Boi y encontramos a nuestra izquierda la playa de Ribeira; en el paseo, a la derecha, podemos ver varios monumentos de interés: el Azulejo de la Arribada, el Pozo de la Aguada, del siglo XV y un monumento con una figura ecuestre de Alfonso IX.

    Km. 3.300 - Paseo de Alfonso IX y Avenida de Monterreal.
    Seguimos la ruta por el Paseo de Alfonso IX, disfrutando de las hermosas vistas sobre la ensenada que forma el espigón de Monterreal y el puerto pesquero. Poco antes de llegar al puerto, una caseta de madera, da paso a un pantalán que aloja en su extremo a una reproducción de la carabela La Pinta y que si visitamos, podremos imaginarnos en que condiciones hicieron Cristóbal Colón y sus marineros la travesía atlántica.
    Hacemos un breve recorrido por los muelles del puerto pesquero y la lonja donde, podremos ver a los marineros realizando alguna de sus faenas. A la derecha del muelle tenemos en embarcadero de los barcos que van a las Cíes. Continuamos por el paseo dejando a nuestra izquierda el Puerto Deportivo de Baiona al que no se puede acceder por motivos de seguridad. Dando la espalda al Puerto Deportivo, seguimos entonces por el paseo marítimo hacia la playa de Santa Marta.

    Km. 5,200 - Playa e istmo de Santa Marta
    Al final del paseo, encontramos el extremo de esta acogedora playa, galardonada con del distintivo de Bandera Azul.
    Pasada la bandera, encontramos un camino adoquinado que lleva hasta un pequeño istmo en el que luce una escultura metálica titulada "Baiona" de la gallega Soledad Peralta. Merece la pena una breve parada para disfrutar del paisaje que tenemos a izquierda, al frente y a la derecha.

    Km. 5,800 - Ermita de Santa Marta.
    En lo alto de este promontorio luce una pequeña ermita del siglo XIII y que según reza una placa en su portada, la capilla fue destruida en el año 1585 por el pirata Sir Francis Draque; paradojas de la vida, en Inglaterra a los piratas les daban el título de señores, como asaltaban a navíos extranjeros y llevaban el botín para casa, se merecían tal distinción.
    Bajamos al camino que traíamos y seguimos hasta encontrar un pequeño puerto conocido con el nombre de El Burgo.

    Km. 6,200 - Paseo de madera y playa de A Ladeira.
    Una pasarela de madera, nos sirve de medio para avanzar

    Km. 7,400 - Bajada a la playa de A Ladeira.
    A escasos metros de la entrada del camping, a la izquierda, un camino lleva al arenal de A Ladeira.

    Km. 9,100 - Entrada del Camping.
    Ya le dimos la vuelta al camping, al llegar a la altura de la entrada, giramos a la izquierda para seguir el paseo por el carril exclusivo para bicicletas. Este tramo discurre cercano a la marisma de los ríos Guillade que cruzaremos en primer lugar y del Miñor que salvaremos por un elegante puente románico y que une las parroquias de Santa Cristina de La Ramallosa (Baiona) con San Pedro de La Ramallosa (Nigrán)

    Km. 10,300 - Puente de San Pedro Telmo
    Aunque lo calificamos de románico, por su fecha de construcción diríamos que es medieval ya que consta que fue construido en el siglo XIII por orden del obispo de Tui. Consta de diez arcos y un sistema doble de tajamares para proteger la estructura de las corrientes del río y de las mareas.
    Después de sacar las fotografías de rigor, ya del otro lado del río, en la carretera general giramos a la izquierda para cruzar el puente de la CN 550 y situarnos en un parque en donde hace años estaba la estación de los tranvias Vigo-Baiona.

    Km. 10,600 - Paseo de La Foz
    El paseo de La Foz, arranca junto al puente nuevo y discurre bordeando la marisma del río Miñór en paralelo por el carril bici. Algunas esculturas y paneles informativos hacen referencia a las aves y especies vegetales que están presentes en el entorno.

    Km. 11,400 - Giro a la izquierda. Montelourido.
    El paseo llega a una pista asfaltada que marcha a nuestra izquierda paralela a la orilla del mar y que conduce a Montelourido. Esta zona es eminentemente residencial y discurre entre chalets y zonas de bosque que dan al mar con buenas vistas sobre la ensenada de Baiona y la barra de la playa de A Ladeira.

    Km. 13,300 - Espigón de Playa América.
    Al final del paseo que rodea Montelourido, empezamos a distinguir entre los árboles el arenal de playa América. El último tramo discurre entre chalets y cuando se abre totalmente al arenal, hemos de tomar un camino a la izquierda que lleva a una especie de espigón que termina en el mar. A nuestra derecha, empieza Playa América.
    Playa américa es un enorme arenal que finaliza en el río Muiños, donde comienza la playa de Panxón o de Area Alta. En definitiva un enorme arenal con dos playas, separadas ambas por pequeño río.
    El paseo que discurre por la cabecera de la playa, va paralelo a la carretera que separa los chalets de arenal. Construcciones de principios de siglo y otras modernas y actuales se alternan en primera línea de playa.
    Cruzamos el río Muiños y por el paseo alcanzamos el puerto de Panxón, fin de la etapa que hoy hemos propuesto.

    Km. 16,100 - Puerto de Panxón
    Este pequeño puerto da acogida a embarcaciones de recreo y a embarcaciones ligeras de pesca. Por las mañanas, es frecuente ver a los marineros reparando aparejos o las mismas embacaciones que han subido a la rampa del muelle.
    Una visita al Templo Votivo del Mar y al Arco Visigótico de Panxón son la guinda necesaria para este recorrido.


    La luz impresionante, la belleza del mar, viendo siempre de frente, las islas Cies, las islas Estelas, con el encuadre de El parador Conde de Gondomar en Bayona, el Monte Lourido y el monte de Panxón, hacen de este recorrido un conjunto enorme de sensaciones increibles....no os lo perdaís!!!!!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Playa_Am%C3%A9rica

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bayona_(Espa%C3%B1a)

    http://www.queplaya.es/playa-america-nigran.htm
    Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking


      Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 6:18 pm